Aldo Rossi, arquitectura efímera


 Aldo Rossi  pensador de las ciudades 

 

          En el 14 aniversario de su muerte

 

Aldo Rossi (Milán, 3 may. 1931 – 4 sept. 1997) premio Pritzker 1990 de arquitectura, es considerado como un arquitecto racionalista. Su libro La arquitectura de la ciudad (1966) influyó en las nuevas generaciones de arquitectos y en el movimiento posmoderno.  Su trabajo destaca por su rigor y por la simplicidad, veneraba a Palladio reivindicando que “a través de su obra la arquitectura griega se reconstruyó en Venecia y más tarde en el mundo entero”. Muchos de sus proyectos no han sido realizados y algunas de sus construcciones han sido efímeras.

Teatro del Mundo de Venecia


Aldo Rossi recibió el encargo de construir para la Bienal de Venecia de 1979 un teatro efímero, para la exposición Venecia y el espacio escénico. La idea de la bienal fue la de recordar aquellos teatros flotantes que se transportaban por mar, característicos del siglo XVIII veneciano. 

Su altura total es de 25 metros. La estructura es de tubo de hierro, revestida de madera (interior y exterior). La capacidad óptima es de 250 personas. El cuerpo principal está formado por un paralelepípedo cuadrado bajo de 9,5 m. de lado con una altura de 11 m. En la cúspide remata un tambor octogonal, cuyo techo es de cinc. Por dentro el escenario se colocó en el centro, el público se ubica a los lados sobre dos tribunas ó en las galerías situadas en los pisos superiores a los que se accede a través de las escaleras que están colocadas a los lados del paralelepípedo. Debido a la ordenación de las ventanas, la vieja ciudad más teatral siempre queda como telón de fondo. La torre está coronada con una esfera metálica. Fue construido en unos astilleros de Venecia, lo transportaron a remolque de un barco y quedó instalado en medio del agua. 


Cuando concluyeron las demostraciones de la Bienal, el teatro cruzó el mar Adriático y se instaló en Dubrovnik. En 1981 fue desmantelado. En el año 2004 fue reconstruido en Génova como una de las instalaciones de las celebraciones de “Génova capital europea de la cultura”. En el año 2010 La Bienal le dedica una muestra y queda definitivamente instalado en Venecia. Hoy forma parte del perfil de dicha ciudad. 

He encontrado un video de la BiennaleChanel perteneciente al homenaje que se hizo al arquitecto y a su Teatro:


“¿Por qué la obra de Rossi es la más conmovedora de las que se crean en nuestros días? ¿Será que Rossi es el mejor arquitecto-pintor de las últimas décadas?… Lugares, ahí esta la clave. Rossi crea lugares, piazzas, escenarios para la vida, todo ellos iluminados por una metafísica luz itialiana, como en el Teatro del Mundo…” (Vincent Scully, Aldo Rossi, Obras y proyectos, ed. GG, Barcelona, 1985)

… “Y de los restos que quedan en la arquitectura antigua, en ningún modo nos resultan tan comprensibles como en el sol y en el viento que bate la costa griega” (Aldo Rossi)

En España tenemos un proyecto realizado por él junto con César Portela: el Museo del Mar en Vigo, y otro proyecto que nunca se realizó para la ciudad de Sevilla (ampliación del edificio El Corral del Conde).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectura, Cuaderno de arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s