David Hockney en multimedia

multimedia

Lo último de David Hockney en iPad, iPhone y acceso wi-fi: Flores frescas

Esta es una imagen descargada a través de la web del ROM, por cortesía del artista

El ICC del Royal Ontario Museum (Canadá) presenta la exposición multimedia de David Hockney Flores frescas (hasta el 1 de enero de 2012). La exposición cuenta con unos 100 dibujos mostrados en 20 iPhone y 100 en 25 iPad. El artista irá enviando nuevas imágenes cada día. Veinte dibujos de la exposición contará con imágenes que permitirá a los espectadores contemplar el proceso creativo del artista. También se incluyen dos películas de Hockney trabajando en un iPad, ocho grandes proyecciones de animación de dibujos iPad recientes, y un espectáculo de nueve minutos con un tríptico de diapositivas con un adicional de 169 imágenes. Se trata de la primera exposición del ROM con acceso Wi-Fi: los visitantes pueden compartir sus experiencias en línea, en tiempo real. Otra novedad es que a través de la web del ROM, por cortesía del artista, podemos descargar una imagen por semana a nuestro ordenador libre de derechos.

http://www.rom.on.ca/hockney/participate.php

De siempre Hockney se ha sentido atraido por los nuevos procedimientos a la hora de trabajar: en los Paper Pools (1978) el artista pop británico desarrolló una obra de investigación con pasta de papel prensado cuyo resultado fue espectacular. Más adelante, se introdujo en el campo de la fotografía del que recordamos los collages. Luego pasó a experimentar con fotocopiadoras, faxes…. y en 2008 empezó a investigar con las aplicaciones tecnológicas, que le ha permitido producir obras de una extraordinaria diversidad. Lo último es la representación de flores y plantas, autorretratos, naturalezas muertas, obras de arte que envía a través de correo electrónico a las exposiciones, como la de la Fundación Pierre Laurent Bergé-Yves Saint Laurent en Paris (2009).

Sin duda, desde el año 2008 Hockney trata el iPad y iPhone como una herramienta seria, y hace un uso extraordinario del nuevo medio. Crea las imágenes con sus dedos directamente sobre la pantallla del aparato modificando las tintas y superponiendo trazos de pincel de distinto grosor con la aplicación Brushes. “Creo que es capaz de captar la luz de una manera notable”, dice Hockney en una entrevista refiriéndose al iPad. (LA Times, David Hockney’s friends in art: the iPad and iPhone, por Barbara Isenberg, January 23, 2011). Sus primeras creaciones fueron destinadas a sus amigos a través del correo electrónico.
En octubre de 2010, uno de los dibujos iPad de Hockney apareció en la portada de la revista The New Yorker

Portada The New Yorker octubre 2010

Hockney también ha comenzado a hacer proyecciones de alta definición de vídeo. Ya está experimentando con proyecciones de video de 18 pantallas y dice que más tarde añadirá música, (piensa en los movimientos lentos de los cuartetos de cuerda de Haydn). Habrá que esperar a la exposición programada para el 2012 en la Royal Academy of Arts.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, multimedia, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a David Hockney en multimedia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s