Atsuko Tanaka: El arte de conectar

Cuaderno de arte

Atsuko Tanaka artista electrizante

Atsuko Tanaka en 1955, en la primera exposición de Gutai Art instalando la pieza Bells, anticipo de la
que sería su obra más conocida The Electric Dress. Ohara Kaikan Hall, Tokyo

田中 敦子

El Espai d’art contemporani de Castelló ha organizado una gran exposición con la obra de la artista japonesa Atsuko Tanaka  El arte de conectar


Con este motivo quiero hacer una breve incursión en el trabajo de esta pionera (Osaka 1932-Nara 2005) perteneciente a una generación sometida a las experiencias traumáticas en la Segunda Guerra Mundial. Tanaka empleó en su obra un enfoque radical y conceptual que fue recogido más tarde por otros artistas en los EEUU y Europa.

Sin título, s. 1956 lápiz y papel (110 x 77 cm) Osaka City Museum of Modern Art, Osaka

Sin título, s.1956 lápiz y papel (110 x 77 cm) Osaka City Museum of Modern Art, Osaka

Perteneciente al movimiento Gutai, Tanaka creó una pieza llamada Bell a base de cables conectados entre sí (1955, arriba en la foto). Otra de sus obras, llamada Work (tela amarilla, abajo), consiste en grandes rectángulos de tela de algodón, teñidos y pegados a las paredes de una galería, creando “pinturas” que eliminan cualquier sugerencia de la manipulación humana de sus formas y superficies. Estas piezas representan un ejemplo fascinante de la modernidad en Japón, no hay narración ni ilusión: realismo puro.

Atsuko Tanaka, «Electric Dress», 1957 © Atsuko Tanaka

Atsuko Tanaka, «Electric Dress», 1957 © Atsuko Tanaka

The Electric Dress, (1957), es un traje hecho de cables de electricidad con bombillas de colores. Tanaka llevaba el vestido a las exposiciones. Su fuente de inspiración fue un anuncio farmacéutico iluminado por luces de neón. La prenda voluminosa expresa circuitos del cuerpo y actúa como un traje. De acuerdo con los artistas Gutai, el trabajo de Tanaka simboliza la rápida transformación de la posguerra de Japón y de la expansión urbanística. Cuando Tanaka llevó su vestido por primera vez, la cara y las manos fue la única parte visible de su cuerpo. (Fuente: wiki)

(fuente: Paul Schimmel, «Salto en el vacío: La performance y el objeto» en: De acciones: entre la performance y el objeto, 1949-1979, el MOCA de Los Ángeles, Nueva York / Londres, 1998, pp.28)


Three Black Balls, 1962 enamel paint on canvas 194 x 139 cm Museum of Modern Art, Shigo

 Three Black Balls, 1962 esmalte s/tela (194 x 139 cm) Museum of Modern Art, Shigo
Artistas Gutai  具体 
Gutai (asociación fundada en 1954 por Jiro Yoshihara) es conocida por ser uno de los primeros movimientos pioneros en el campo del happening y la performance. Los artistas Gutai crearon obras (ahora se llamarían instalaciones) inspirando el trabajo de los no-artistas japoneses como Allan KaprowBo Conrad, y más tarde al movimiento Fluxus así como a Joseph Beuys. El grupo se asoció con algunos europeos, Georges Mathieu y Michel Tapié (Art autre) y con el tachismo –arte informal–(Lucio Fontana, Antoni Tàpies, Pablo Serrano…). También creó una serie de obras inspiradoras de movimientos posteriores  (arte conceptual)

Tanaka formó parte del movimiento Gutai entre 1955 y 1965 . Al abandonar el grupo, continuó su trabajo más personal en su taller de la ciudad de Nara.

1966 pinturas

1966 pintura

http://www.fundacionjapon.es/Evento.sca?eve_id=172&id=8

http://www.eacc.es/index.htm

(Espai d’art contemporani de Castelló, hasta el 31 de diciembre)
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3 respuestas a Atsuko Tanaka: El arte de conectar

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  2. banofipanda dijo:

    Un post muy interesante, como siempre ;D

    Me gusta

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