Prerrafaelitas: la belleza es revolucionaria

Dos exposiciones sobre los prerrafaelitas ponen de relieve la vigencia de este movimiento: Prerrafaelitas: Victorian Avant-Garde prevista su inauguración para este otoño en la Tate Britain, e itinerante a Moscú, Tokio y Washington durante el 2013, y la segunda The Cult of Beauty: The Victorian Avant-Garde 1860-1900 actualmente en el Museo de BBAA de San Francisco (San Francisco’s Legion of Honor)  (hasta junio)

Prerrafaelitas: Victorian Avant-Garde

Bajo este título, se anuncia una gran exposición para el próximo otoño sobre los Prerrafaelitas, que abarcará desde obras de pintura, escultura, fotografía de arte, hasta diseños de interior, mobiliario doméstico, ropa de vestir, libros, papeles pintados (artes aplicadas).

Esta exposición nos va a servir para explorar la creatividad no convencional de los movimientos estéticos en Gran Bretaña de finales del siglo XIX . El esteticismo de este movimiento es ahora reconocido como revolucionario, así apuntan las tendencias críticas estudiosas de las relaciones entre el artista y la sociedad, y entre las ‘bellas’ artes y el diseño. No deja de ser un fenómeno sorprendente constatar cómo a partir de las inquietudes artísticas de un pequeño grupo de vanguardia, éste impactó en la sociedad de las clases medias inglesas, y generó un nuevo “estilo de vida”.

Lady Lilith Dante Gabriel Rossetti. Óleo s/tela, 1868 ©Delaware Art Museum, Wilmington, Delaware

La Hermandad Prerrafaelita (abreviada PRB en inglés) se inspiró para su movimiento en la pintura del Renacimiento temprano y lo fundaron Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. Fue el primer movimiento de arte moderno en Gran Bretaña que influyó en todas las disciplinas artísticas y se extendió al campo de la artesanía, gracias a la conexión amistosa e ideológica con el gran William Morris, miembro de Arts&Crafts y fundador de la Kelmcott Press. La Hermandad Prerrafaelita se originó en Londres hacia los inicios del otoño de 1848 y surgió como reacción contra el asfixiante academicismo manierista en una época de grandes cambios sociales.

La señorita Gladis M. Holman Hunt (La escuela de la naturaleza)
Óleo sobre tabla, 126,2 x 97 cm ©Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico


Laus Veneris (In Praise of Venus) Edward Burne-Jones, 1873-75. Óleo s/tela 122 cm x 183 cm. ©The Laing Art Gallery, Newcastle-upon-Tyne.

Jane Morris Foto: Dante Gabriel Rosetti 1865. Modelo y musa de Rosetti y de William Morris (con quien estaba casada) (John R. Parsons – © V&A)

La historia de este movimiento es apasionante aunque compleja. Es por ello que, recomiendo que consulten la síntesis de wikipedia y lean el magnífico libro William Morris, Arte y artesanía (272 págs., Editorial Langre, 2011).

William Morris con los miembros de la Liga Socialista de Hammersmith. (Morris es el quinto de la segunda fila, empezando por la derecha).

En este libro percibimos “alocuciones dirigidas por el socialista William Morris a artistas y artesanos en general, en un estado de gran preocupación por el derrotero que han seguido las cosas en ese siglo victoriano en el que se ha consolidado la clase media burguesa y el sistema de producción capitalista”. La edición de este libro pertenece al profesor Vicente López Folgado, catedrático de Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba, y gran apasionado del movimiento ‘Arts & Crafts’

William Morris “Arte y artesanía”

Fruta Papel pintado del año 1862.
William Morris fue el creador del movimiento Arts &Crafts. © V&A

http://www.morrissociety.org/worldwide/bio.espanol.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita

Después de estar alojada en la Tate Britain, (septiembre 2012/enero 2013) esta exposición se trasladará a la National Gallery of Art de Washington, y luego a Moscú y Tokio. Prerrafaelitas: Victorian Avant-Garde ha sido co-comisariada por Tim Barringer (Yale University), Jason Rosenfeld (Universidad de Marymount Manhattan, Nueva York), y Alison Smith (Tate de Londres).

 

The Cult of Beauty: The Victorian Avant-Garde 1860-1900 

Actualmente y hasta el 17 de junio, se puede ver en el Museo de BBAA de San Francisco  (San Francisco’s Legion of Honor)  la exposición The Cult of  Beauty: The Victorian Avant-Garde 1860-1900 otra itinerante sobre el Siglo victoriano que anteriormente se expuso en el Victoria & Albert Museum y en el Museo de Orsay.

Harmony in Gray and Green Miss Cicely Alexander 
James McNeill Whistler. Óleo s/lienzo 57 cm x 100 cm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, libros, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prerrafaelitas: la belleza es revolucionaria

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Adrian Vogel dijo:

    ¿Por qué “pre” y no “post”? En realidad cronológicamente sería más adecuado el termino “los postrrafaelitas”. A no ser que el Rafael al que se refieren no sea el del Renacimiento.

    Me gusta

  3. NC dijo:

    Adrian, la hermandad Prerafaelita se llama así porque despreciaban todo lo posterior al gran genio renacentista Rafael. Todos los pintores del Quattrocento como Piero della Francesca, Mantegna, Massacio, Ghirlandaio, etc, son admirados e imitados así como el propio Rafael. También les fascinaba la Edad Media.
    El movimiento planta cara a la pintura manierista academicista que asfixiaba la creatividad (el máximo representante de los academicistas es Joshua Reynolds, que era un remilgado y que tuvo unos enfrentamientos de antología con el poeta-pintor William Blake).
    Una época interesante, teniendo en cuenta que por allí flotaban las ideas marxistas (fue en 1848 cuando Karl Marx publicó su Manifiesto)… la pobreza y la miseria invadía los barrios industriales de la moderna Inglaterra.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s