La d-construcción de Madrid / derribos y voladuras


 

1. LA PAGODA 1965
Obra de Miguel Fisac

El edificio era la sede de los Laboratorios JORBA. Racionalista, de hormigón y cristal, con una estética muy sesentera y con influencias japonesas. El diseño de elementos estructurales ocupó a Fisac durante mucho tiempo y de su estudio salieron diferentes patentes de vigas que basaban su solución en los principios estructurales de los huesos largos. El sistema consistía en piezas de hormigón prefabricadas que se montaban en obra y se tensaban después.

Este edificio fue protagonista de uno de los episodios mas tristes de la conservación del patrimonio moderno, al ser derribado en 1999, cuando los nuevos propietarios del edificio, en connivencia con el Ayuntamiento de Madrid, siendo Alcalde José M. Álvarez del Manzano, decidieron derribarlo, a pesar de la fuerte oposición que ejerció el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Algunos artistas se atrevieron a comparar el derribo de la Pagoda con la quema de un Miró.

 
http://urbancidades.wordpress.com/2007/11/11/miguel-fisac-arquitecturas-perdidas-v/
 
 

2. FRONTÓN RECOLETOS 1935
Obra del ingeniero Eduardo Torroja en colaboración con el arquitecto Secundino Zuazo

El Frontón Recoletos constituyó en su día uno de los diseños más sobresalientes del ingeniero Eduardo Torroja. 
Durante la guerra, el edificio sufrió varios impactos directos que dañaron seriamente la estructura, produciéndose un hundimiento parcial. En 1942 Torroja presentó un estudio sobre las causas técnicas del hundimiento y de las obras necesarias para salvar el edificio, pero el mal estado del recinto impidió su realización.

En 1973 se llevó a cabo la demolición total del edificio del frontón.  Actualmente se levanta un bloque de viviendas en ese lugar.

3. MERCADO DE OLAVIDE 1935
Obra diseñada por el arquitecto Francisco Javier Ferrero

Foto de Diaz Casariego. Inauguración del mercado de Olavide el 14 de marzo de 1935. De la página web Historia de Madrid

Un mercado con una magnífica estructura octogonal de hierro y hormigón, estableciendo un diálogo con la propia Plaza de Olavide, donde confluyen ocho calles.

 

En 1972 y bajo el mandato del alcalde Miguel Ángel García Lomas, se proyectó un aparcamiento subterráneo y se decidió eliminar el mercado, aduciendo el mal estado del edificio.

El 2 noviembre de 1974 se derribó por voladura el mercado. El solar se convertiría, tras la finalización de las obras del parking, en una enorme plaza que después de sufrir diversas transformaciones verdaderamente desastrosas, donde privaba el cemento, y debido a la movilización de los vecinos, en el año 1998 se convocó un concurso ganando el proyecto que finalmente se ejecutó: ahora es un parque con una fuente central, con una zona reservada a juegos infantiles, y toda la plaza rodeada por terrazas de bar.

http://laplazadeolavide.blogspot.com.es/2011/02/la-reforma-de-la-plaza-de-olavide-de.html
http://laplazadeolavide.blogspot.com.es/2011/04/el-gran-regalo-de-la-ii-republica-la.html
 

 

4. PISCINA ‘LA ISLA’  de Luis Gutiérrez Soto 1932

De estilo racionalista, era una piscina y club social en pleno Río Manzanares, a la altura del Puente del Rey. Aprovechando un islote existente en el río, se construyó esta piscina con aspecto de barco.

Durante la Guerra Civil un obús alcanzó la piscina. A pesar de los grandes daños provocados durante la guerra, el edificio se reconstruye y vuelve a funcionar con el mismo uso, pasándose a llamar ‘Obra sindical, Piscinas la Isla’. En 1947 las incesantes lluvias desbordan el río Manzanares. A pesar de esta segunda catástrofe, se vuelve a abrir el recinto.

El 1 de febrero de 1954 se clausura definitivamente la Isla, debido a las obras de rencauzamiento del río.

 
 
 

5. TEMPLETE DE LA RED DE SAN LUIS 1919
Obra del arquitecto Antonio Palacios

De notable influencia art-déco, el templete era de granito con una marquesina de hierro y cristal, según se cuenta en la Enciclopedia de Internet Madrid histórico, “…la obra de Antonio Palacios Ramilo representa un punto de inflexión entre las tendencias arquitectónicas de finales del siglo XIX (eclecticismo, nacionalismo, regionalismo, historicismo) y un modernismo futurista. Su arquitectura tenderá hacia un monumentalismo clasicista en el que se combinan las composiciones volumétricas, el secesionismo vienes, el art déco, el funcionalismo norteamericano, lo autóctono, el empleo de nuevas tecnologías y un perfecto conocimiento de los materiales (hierro, cristal, acero, piedra, cerámica).”

En 1970, el alcalde Carlos Arias Navarro ordenó su desmontaje, y fue trasladado a Porriño, localidad natal del arquitecto.

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4 respuestas a La d-construcción de Madrid / derribos y voladuras

  1. Adrian Vogel dijo:

    Excelente! Gracias Nieves.
    P.D.: hay voladuras que están bien, como la de los “scalextric”.

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  2. NC dijo:

    Gracias a ti Adrian por valorarlo. Estoy de acuerdo en lo que dices de los scalextrics, en realidad nunca debieron construirlos, fueron el espejismo de un futuro prometedor que nunca llegó y solo producían ruido, humos y una contaminación visual espantosa.

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  3. Gracias por los enlaces a mi blog en relación con la Plaza de Olavide. A propósito de voladuras y destrucciones puede que se te haya pasado otro post del blog en el que hago una crónica con materiales fotográficos inéditos nunca publicados con anterioridad por cierto, de la voladura del mercado de Olavide.
    http://laplazadeolavide.blogspot.com.es/2011/03/el-dia-que-dinamitaron-el-mercado-de.html

    Saludos

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    • NC dijo:

      Angel, gracias por la información que nos das de la Plaza de Olavide, una plaza para mí entrañable, estuve viviendo allí (en la calle Gonzalo de Córdoba, casi esquina a la plaza) durante 10 años, entre los años 1990 y 2000 y siempre me intrigó el suceso de la voladura de aquel mercado. Las fotos de la voladura son un documento valiosísimo, te doy las gracias nuevamente. SALUDOS

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