Nadav Kander, interior y exterior

Con la reelección de Barak Obama como Presidente de EEUU, me ha venido a la memoria Nadav Kander (Tel-Aviv 1961, residente en Londres). Nadav, fotógrafo especializado en retratos, realizó el monográfico Obama’s People publicado en  The New York Times Magazine el 18 de enero de 2009. Consistía en una serie de 52 retratos de los componentes del equipo de Obama.

Obama’s People Portada
Cortesía de Flowers Gallery, aquí

El monográfico completo de The New York Times Magazine del 19 de enero de 2009, aquí

Esta magnífica galería de retratos llegó a España, a Almería, en enero de 2011. El Centro Andaluz de la Fotografía, organizó una significativa exposición de Kander —considerado como uno de los fotógrafos más originales y prestigiosos en la actualidad. Para la exposición se habilitaron dos salas: una, que comprendía la serie Obama’s People and other Portraits, y en otra sala, se expuso, en primicia mundial, Inner Condition, la serie de desnudos que en esos momentos Kander estaba desarrollando.

Nadav_Kander en el Centro Andaluz de Fotografía, en la sala donde se exponía la serie Inner Condition

En la serie de desnudos Inner Conditions Nadav Kander profundiza en el debate originado por artistas del Renacimiento, que continuó bien entrado el siglo XX.

Nude IV Paint (2010)

Nude VII (Paint) 2010

Nude VII (Paint) 2010

Nude XIII (Paint) 2010

Nude XIII (Paint) 2010

Nadav Kander escribió el siguiente texto para el catálogo de la exposición:

“Hay infinidad de fotografías de desnudos, pero casi todas son poco más que imágenes de carne al descubierto que no invitan al espectador a profundizar más allá de si la modelo está demasiado delgada, si el chico es sexy, si quisiera ser como ella, si me gustaría liarme con ella…

Siempre quise fotografar desnudos que provocaran algo más que una reacción básica ante una figura desnuda. Me interesan, sobre todo, los sentimientos y emociones que una fotografía despierta en el espectador. La obra de Francis Bacon es un excelente ejemplo en el sentido de que genera un ambiente más allá de la imagen que nos obliga, como espectadores, a plantearnos cómo nos hacen sentir su obra.
En esta serie me interesan especialmente el color y la textura de la piel: ¿qué sensaciones evocan los blancos puros? ¿qué papel juegan y qué representan los ratones albinos*? ¿son una metáfora sobre la pureza religiosa o ponen de relieve una era de mitología ya pasada? ¿estas sensaciones las genero yo mismo, las experimenta el modelo o son totalmente tuyas, del espectador? En mi opinión, en la creación de una obra de arte siempre existe una relación a tres bandas, como un triángulo con el sujeto, el artista y el espectador en cada esquina. Todos jugamos un papel importante”.

*Los ratones albinos aparecen en algunas de sus fotografías, en el link de su web pueden ver toda la serie.

http://www.nadavkander.com/

Nadav Kander fue galardonado en 2009 con el prestigioso Prix Pictect por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fotos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nadav Kander, interior y exterior

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Esa exposición me la perdí, y mira que me queda cerquita. Me ha encantado la serie Bodies. Gracias por el aporte. Salu2

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s