Midway: el mensaje de la espiral, de Chris Jordan

Midway es un atolón del Océano Pacífico, donde decenas de miles de albatros mueren con el cuerpo lleno de los plásticos —procedentes del consumo humano, que se van aglomerando en el Pacífico. El artista Chris Jordan y su equipo, caminaron por el fuego de horror y pena, frente a la inmensidad de la tragedia.

De una entrevista que le ha realizado Lisa Bennet, para el Center for Ecoliteracy (Centro de apoyo y educación para una vida sostenible) traduzco los siguientes párrafos:

“…había estado trabajando en un artículo sobre plásticos y la contaminación del océano. Yo estaba en una reunión con un grupo de científicos que quería tomar fotos del Gran Parche de Basura del Pacífico [el lugar conocido por sus altas concentraciones de plásticos y otros desechos atrapados por las corrientes en el Pacífico Norte]. Una joven activista llamada Anna Cummins se volvió hacia mí y dijo: “Si quieres ver lo que está pasando, primero mira en el interior del estómago de un bebé albatros en la isla de Midway” “.

Chris Jordan. Midway 2009-2013

Chris Jordan. Midway 2009-2013

…” ¿Qué pasa en las entrañas del más suave, más vulnerable de todos los animales, el albatros-bebé? … Cuando llegamos allí, pudimos comprobar que el albatros es  increíblemente magnífico, un ser sensible. Sus ojos, como los de las águilas, son penetrantes y hermosos. Son enormes y elegantes, unas criaturas increíblemente elegantes. Han estado viviendo en Midway durante cuatro millones de años y nunca tuvo un depredador. Así que ellos no conocen el miedo. Puedes caminar entre ellos y tan cerca que si querían, podían picotear tu cara con sus picos. Llegué a ver cómo nacían los bebés. Y a medida que iba siendo fue testigo de su vida, me di cuenta de la tragedia ambiental que estaba ocurriendo allí, a pesar de la exquisita belleza, la alegría y la gracia de esas criaturas.”

LB: Las imágenes de los pajaritos son desgarradoras, sin embargo. ¿Ha observado el impacto que tienen en los niños?

CJ: Esa podría ser la parte más estimulante de todo el proceso para mí. He aprendido que cuando se presenta la verdad de nuestro mundo,—incluso a niños de segundo grado, si no llevan juicios de antemano— la verdad, tiene efectos increíbles. El desafío es una medicina poderosa…. He tenido la fortuna de trabajar con un montón de maestros y he podido mostrar mi trabajo a sus hijos y hacerlo con prudencia y con intención.”

Recomiendo encarecidamente ver el trailer de la película, estremecedor por la denuncia, pero a la vez de una belleza increíble.

http://www.midwayfilm.com/index.html

Foto ©Chris Jordan de su página web

http://chrisjordan.com/gallery/rtn/#unsinkable

De las 22 especies de albatros reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 8 son vulnerables, 6 corren peligro de extinción  y 3 se encuentran en peligro crítico de extinción. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, ecología, fotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Midway: el mensaje de la espiral, de Chris Jordan

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Nacho J. R. dijo:

    Sí hay algo mejor que una buena labor artística es sin duda una que contenga una denuncia sobre algo de lo que debemos de concienciarnos… Si Baudelaire levantase cabeza y viese como tratamos al animal majestuoso que el comparaba con el espíritu de todo poeta… Saludos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s