El valor de Philip Guston

Nadie comprendió el giro que hizo Philip Guston a mediados de los 60

© Copyright 2013 - The Guston Foundation

© Copyright 2013 – The Guston Foundation

Fundación Philip Guston

Philip Guston fue un rompedor de su propio estilo y esa actitud no suele ser “políticamente correcta”. Considerado como uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto americano —perteneciente a la Escuela de Nueva York—, hacia el año 1968, en una etapa crítica suya y de su país (la guerra de Vietnam), cambió radicalmente en busca de un lenguaje personal y giró hacia una figuración cercana al cómic. Muchos dejaron de hablarle —excepto Willem de Kooning, que defendió la libertad del artista— y los críticos le acusaron de haber abandonado deliberadamente su talento. Lo “excomulgaron”, como diría más tarde el propio Philip Guston.

Dijo PG: “El arte abstracto americano es una mentira… una cubierta para la pobreza de espíritu… una máscara para tapar el miedo a mostrarse a sí mismo, una mentira para cubrir lo malo que uno puede llegar a ser (…) es una escapada de los sentimientos verdaderos que tenemos”.

(Leído en http://arterecord.com/philip-guston/)
The Tormentors. 1947-48

The Tormentors. 1947-48

Painting nº 9. 1952

Painting nº 9. 1952

Zone (1953-1954) The Edward Broid Trust, Los Angeles

Zone. 1953-1954
The Edward Broid Trust, Los Angeles

El espejo. 1957

El espejo. 1957

To Fellini. 1958

To Fellini. 1958

Close Up III. 1961

Close Up III. 1961

Sin título. 1967

Sin título. 1967

Studio. 1969

Studio. 1969

Painting Smoking. 1973

Painting Smoking. 1973

Head and Bottle. 1975

Head and Bottle. 1975

Couple in Bed 1977

Cuando a finales de los 60 Guston abandonó la abstracción, lo hizo buscando un nuevo lenguaje que no se escondiera en la “pureza” del arte para esquivar lo que él consideraba la obligación del artista: “La primera obligación del artista es la de ser libre”.

Ver entrevista de Philip Guston en Arterecord 

Video de la exposición de Philip Guston con motivo del 100 Aniversario del nacimiento del artista en la McKee Gallery de NY, exhibida hasta el 27 de abril pasado.

http://mckeegallery.com/exhibit/2013/philip-guston-a-centennial-exhibition-show/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, Pintura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El valor de Philip Guston

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s