W.R.Hearst buitre del tesoro artístico español

Tras la noticia que se ha venido difundiendo en los últimos días en la prensa sobre la quiebra de la ciudad de Detroit y la posibilidad de que saquen a la venta una parte de colección de cuadros de gran valor para pagar a sus acreedores, y por aquello de que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla, conviene recordar que en España el expolio de arte ha sido (y sigue siendo, recordemos la subasta en Londres de cinco vigas talladas en madera pertenecientes a la Mezquita de Córdoba en 2006) devastador.

Fueron muchos los voraces expoliadores, el más conocido es el William Randolph Hearst, inspirador del film de Orson Wells Ciudadano Kane.  Su afán de arramplar no conocía límites: compraba monasterios enteros, los desmontaba, piedra a piedra, y los llevaba a su ‘Castle’ donde quedaban almacenados.

Eran los años en que España vendía su patrimonio artístico, sin saber muy bien cual era su valor y que Hearst sabía cómo conseguirlo, en una España pobre, ignorante, analfabeta, sometida a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Una España incapaz de velar por su herencia artística, que la consideraba un estorbo y que no tenía reparos en vender al mejor postor. Hearst fue un voraz saqueador, y tuvo un cómplice para lograr sus objetivos: Arthur Byne, su agente, un tratante con contactos en ministerios y parroquias, especulador de arte y que, bajo su disfraz de hispanófilo, realizó “una de las más trágicas sangrías que se puede imaginar” desde 1914 hasta 1931 (La destrucción del patrimonio artístico español, edit. Cátedra, autores José Miguel Merino de Cáceres y Mª José Martínez Ruiz).

Claustros de monasterios enteros (de Óvila y Sacramenia) desmontados pieza a pieza y luego abandonados a su suerte, obras capitales de grandes maestros como El Greco, Goya o Velázquez, frescos mozárabes, claustros románicos, tapices, cerámica, metales, hierros…

Foto del desmantelamiento del Monasterio en Segovia (año 1925). El Monasterio y claustro de St. Bernard de Chairvaux fue trasladado piedra a piedra desde Segovia (España) a los Estados Unidos en el año 1925

El Monasterio y claustro de St. Bernard de Clairvaux fue trasladado piedra a piedra desde Segovia a EEUU en el año 1925

España es el segundo país con más bienes de la humanidad, según la UNESCO —y el tercero que peor los cuida, según el último informe del Fondo Mundial de Monumentos (WMF en sus siglas inglesas). (El saqueo que el ‘tycoon’ W.R. Hearst hizo del tesoro artístico español)

A modo de ejemplo: El expolio de los frescos de San Baudelio de Berlanga, “la Capilla Sixtina del arte mozárabe”,  del S. XI

En 1922, siendo la ermita propiedad de varios vecinos de Casillas de Berlanga, veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe. Técnicos especialistas se apresuraron a arrancar las pinturas para su transporte. Las protestas que provocó esta venta consiguieron la inmovilización de las pinturas arrancadas, hasta que lamentablemente los compradores consiguieron que el Tribunal Supremo español sentenciara el 12 de febrero de 1925 que no era posible anular la venta libre de las pinturas, siendo imposible así prolongar la retención de las pinturas. Esto significó la inmediata salida de las mismas de España, una vez autorizada por el Director General de Bellas Artes, por imperativo legal. El marchante Gabriel Dereppe vendió las pinturas a su vez a diversos museos de arte de varias ciudades de EE.UU.: Museo de Cincinnati, sección de claustros del Museo Metropolitano de Nueva York (The Cloisters Museum), Museo de Arte de Indianapolis y Museo de Bellas Artes de Boston. (wiki)

En 1957 el gobierno español canjeó algunas de esas pinturas por el ábside de la iglesia románica de San Martín de Fuentidueña (Segovia), que actualmente también se expone en el Metropolitan Museum de Nueva York. Las pinturas románicas que entonces se recuperaron no volvieron a su ubicación primitiva en el templo de San Baudelio sino que se custodian, por ahora, en el Museo del Prado.

http://www.hoyesarte.com/artes-visuales/patrimonio/w-r-hearst-el-gran-acaparador-del-arte-espanol_127255/

CA00247901

La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: “el gran acaparador”. Editorial Cátedra, septiembre 2012

EL MONASTERIO VIAJERO
Un lugar oculto entre la modernidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a W.R.Hearst buitre del tesoro artístico español

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ensondeluz dijo:

    El artículo sobre estos hechos es oportuno, aunque eran ya tristemente conocidos. Lo que será interesante es conocer cómo el claustro de la catedral vieja de Salamanca acabó en un solar de Madrid, si es que algún día se aclara.

    Pero hay algo que no sabía y tal como está expresado en el pie de la foto no lo entiendo muy bien, es eso de “El Monasterio y claustro de St. Bernard de Chairvaux fue trasladado piedra a piedra desde Segovia a EEUU en el año 1925”. ¿No querrá decir que la Orden de Saint Bernard de Clairvaux (San Bernardo de Claraval), es decir los benedictinos, tuvo un monasterio en Segovia?

    Gracias y saludos

    Me gusta

    • NC dijo:

      Gracias por tu comentario. Comprobaré qué dicen los historiadores José Miguel Merino de Cáceres y Mª José Martínez Ruiz (autores del libro que cito) sobre el claustro de la catedral vieja de Salamanca.
      Con respecto al Monasterio y claustro de St. Bernard de Chairvaux, te remito al último enlace del post UN MONASTERIO VIAJERO, fuente de la foto, y que habla de este Monasterio de Segovia.
      Saludos

      Me gusta

      • ensondeluz dijo:

        Gracias Nieves,

        Por el momento entre Salamanca y Cataluña supongo que se llevarán a cabo más investigaciones sobre las peripecias del claustro románico de Mas de Vent en Palamós.

        Que estuvo desmontado muchos años en Salamanca, se sabe. Lo que han publicado los periódicos es que no se sabe cómo dio el salto hasta aparecer montado en Madrid, y quién intervino en la que fue probablemente una jugosa transacción pecuniaria para que saliese de Salamanca, donde estaba desmontado y almacenado.

        Lo que pasa con el enlace del blog chileno sobre el “monasterio viajero” de Segovia,que compró Hearts y está en Miami, es que hay un error de bulto. El nombre del monasterio que está en Miami es de Saint Bernard de Clairvaux (no Chairvaux), como es lógico, y hay abundante información al respecto (por ejemplo en la wikipedia). Fue parte de la Abadía de Santa María la Real.

        Figura incluso en guías turísticas como excelente lugar para bodas y recepciones:

        “Charming chapel for weddings and perfect courtyard for receptions. Very reasonably priced, but booked years in advance. Nice to visit for an afternoon browse”

        El amigo chileno-español (de ese curioso “Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos”, especializado en UFOs y otras hierbas) ha transformado Clairvaux en Chairvaux demostrando una cierta ignorancia en materia de historia de la orden del Cister, rama de la orden benedictina, y en materia de lengua francesa. De ahí mi comentario.

        Saludos cordiales

        Ramón

        Me gusta

  3. NC dijo:

    Ramón, no soy ni mucho menos erudita de historia del arte medieval. Mi interés iba más por difundir las barrabasadas cometidas en el patrimonio artístico español de manera general, y escogí esa foto por su carácter documental. Pero, ¡error mío! por no confrontar la fuente. Te agradezco mucho el comentario. Saludos cordiales también para tí.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s