La Neomudéjar en Madrid

La Neomudéjar se recupera como Centro para las Vanguardias Artísticas con residencia artística internacional. Esta Nave de estilo neomudéjar está situada en Atocha, y albergó durante décadas los talleres de formación de ferroviarios.  Su nombre se debe al estilo de la fachada del siglo XIX y que gracias a la expansión industrial y ferroviaria se convertiría en un estilo característico del país. El proyecto iniciado por Art House Madrid es independiente, aunque cuenta con la colaboración, entre otros, de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Instituto Goethe de Madrid.

Un saludo a esta iniciativa que recupera este espacio industrial para ser utilizado por creadores emergentes que abogan por los códigos de vanguardia como medio de expresión, creadores multidisciplinares que trabajan en videoarte, instalaciones, performes, street art, robótica, formatos tecnológicos de nueva generación—y también los desechados, como por ejemplo el formato de película super 8.

IMG_9086

IMG_9037

IMG_9046


IMG_9047

IMG_9052

No me ha dado tiempo a ver todo todo lo programado; a continuación describo lo que me he encontrado en dos horas y media de recorrido, aparte de la experiencia de visitar un edificio industrial de finales del siglo XIX, abandonado durante muchos años.

La Orquesta del Tejado, último proyecto de Ara Malikian, compartiendo la dirección musical del proyecto con Humberto Armas. Una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes que pueda hacerse un lugar propio en el panorama musical actual. Durante este mes de septiembre han interpretado a Bach.

IMG_9073

—22-33 es una exposición de la obra de estudio (de los últimos 10 años) de Alberto Laguna, uno de los muralistas más valorados en el mundo, de street art. Su obra se encuentra en las calles de España, Japón, Chile, Tailandia, Laos, Rusia, Argentina, Brasil, Kenya, Zimbawe, Senegal, Marruecos, Francia, Suiza, Hungría, Bélgica, Polonia, Alemania y otros países.

IMG_9040

IMG_9035

Laguna 23-33

Una obra mural de Laguna, en homenaje a MoebiusIMG_9053

Una instalación in situ de Laguna en uno de los rincones más afectados del la nave, obra que refleja lo que el espacio de La Neomudejar le provocó en sus primeras visitasIMG_9092 IMG_9094

—Las esculturas de reciclaje de Raúl Armenteros están presentes en el Centro cultural de La Neomudéjar.  Abajo, en primer plano, detalle de la instalación de las piezas lumínicas Bolasforos.
IMG_9033

—Instalación de Rómulo Bañares Feed me back. Requiere la experimentación del visitante, de manera que éste se convierte en coautor de la obra.
IMG_9066

—Alberto Carvajal. Tres piezas escultóricas realizadas con material de los restos de la acerería de Montenegro (antigua Yugoslavia) realizadas en la bienal de Montenegro en el año 1997.

IMG_9069

—La obra Super 8 de Mario de la Iglesia. 3 x 8 metros, óleo y acrílico s/lienzo. Permanece expuesto de forma indefinida.

IMG_9100IMG_9097

—Muestra de videoarte Videoartistas Asociados, Selección de piezas de experimentación audiovisiaul Oberhausen On Tour, Muestra de performance Neoperformativas
IMG_9072
El Centro se inauguró en junio de 2013

http://www.laneomudejar.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Neomudéjar en Madrid

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. marinewildscapes dijo:

    Muy interesante!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s