Marruecos, por Mariano Bertuchi

Foto dell pintor Mariano Bertuchi y su mujer vestidos a la manera árabe, en la Alhambra s/1900

Foto dell pintor Mariano Bertuchi y su mujer vestidos a la manera árabe, en la Alhambra s/1900. Foto wiki

Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1885-Tetuán 1955), es considerado el pintor oficial de España en el Protectorado del Marruecos español—ejerció cargos oficiales y su visión de Marruecos tendría una gran difusión.

corrida-de-la-pc3b3lvora-vista-desde-la-tienda-de-un-beduino-de-bertuchi

La pintura de Bertuchi, sus ilustraciones para revistas y libros, sus carteles de turismo y su famosa serie de sellos de temática marroquí, conformaron, en gran medida, la visión que del Marruecos colonial se forjó la sociedad española desde los años 1930 hasta bien entrados los 1960.
Transformó la visión tradicional que teníamos los españoles de Marruecos, rompiendo con atávicos tópicos negativos, en favor de una imagen próxima y real.

ber38

ber39

Bertuchi no se limitó sólo a ser un pintor de Marruecos, sino que intervino en el proceso de colonización español ejerciendo cargos en la administración colonial relacionados con el arte: inspector jefe de los Servicios de Bellas Artes en el Protectorado y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Además, creó y dirigió la Escuela de Artes y Oficios Marroquíes de Tetuán, así como el Museo de la misma ciudad, dedicándose también al urbanismo y a la restauración de edificios, con un gran respeto hacia el entorno artístico tradicional tetuaní. 

la-romerc3ada-tetuc3a1n-c3b3leo-de-bertuchi

Así, a pesar de su entusiasmo y amor por el mundo marroquí, no duda, a través de sus obras, en ensalzar las gestas militares de la conquista y colonización española, «indicándonos la asunción de su papel dentro del proceso colonial». Desde este punto de vista, su relación con Marruecos guardaría ciertas semejanzas con la que tuvo el escritor Rudyard Kipling con la India británica, a la que tanto amó y dedicó tantas obras suyas pero sin dejar nunca de sentirse profundamente inglés.

ber40 ber41 ber42A jZA3l105V1txRR obras_106820_1

Su pintura, “desmitifica completamente las narraciones exóticas o las fantasías orientales románticas, destruyendo, además, los tópicos vulgares. Sus moros no inspiran misterio, ni hondas preocupaciones, sino que representan un Magreb plácido y humano, de espíritu abierto y menos complicado y obscuro” *

*Capelástegui, M.Pilar.  El tema marroquí en la pintura española (1860-1926) Madrid 1985
Resumen  de  La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española. Enrique Arias Anglés
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Marruecos, por Mariano Bertuchi

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Adrian Vogel dijo:

    Conocía parte de la obra que has reproducido aquí pero no era consciente del artista y desconocía su nombre. Gracias.

    Me gusta

  3. Pingback: Marruecos, por Mariano Bertuchi | NievesC&oacut...

  4. bertuchi dijo:

    Excelente artículo, e información e imágenes correctísimas. Muchas gracias por su dedicación. Cualquier otra información que fuera necesaria sobre mi abuelo, puede solicitarla en Mariano.Bertuchi@gmail.com

    Le gusta a 2 personas

    • NC dijo:

      Muchas gracias por su comentario, quiero dejar constancia de que la información está extraída de “La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española”, de Enrique Arias Anglés, artículo que encontré en Internet buscando información sobre el gran Mariano Bertuchi. Un saludo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s